El Club de Opinión Benidorm ha retomado este pasado miércoles 18 de septiembre su ciclo de conferencias tras el descanso veraniego. Mercedes Ciges y César Evangelio han sido los ponentes en esta conferencia que llevaba por título “Apuntes históricos de Benidorm”.
Mercedes Ciges comenzó explicando toda la serie de yacimientos que hay en Benidorm, el más antiguo de ellos en la zona de abrigo de la Cantera de la época paleolítica y desde ahí Mercedes Ciges fue enumerando un total de hasta 25 yacimientos diseminados por todo el término municipal de diferentes épocas como la Edad de Bronce, Iberos y Romanos. Explicó la ponente que se puede profundizar mucho más sobre todos estos yacimientos en las salas del Museo Boca del Calvari.
Por su parte César Evangelio explicó desde la época Romana, y el tremendo valor del Castellum Romano del Tossal de la Cala. Sobre ésta época desde el siglo II AC hasta el Siglo IV DC, momento en el que Benidorm estaba dentro de la división de provincia romana que iba hacia el interior (Cartagenensis). Explicó también César Evangelio que Benidorm fue parte del Imperio Bizantino entre los siglos VI-VII. Y después otro episodio importante tuvo lugar mientras casi toda la península cayó bajo el poder musulmán, a partir del 711, cuando Benidorm formó parte de la pequeña región en la que los invasores pactaron con el visigodo Tudmir un régimen especial más beneficioso.
A finales del siglo XI El Cid estuvo por tierras alicantinas, citándose la tradición de que anduvo por Polop, por lo que fácilmente pudo estar por lo que hoy es Benidorm. En el siglo XI, el territorio benidormense era parte de la Taifa de Denia, desde el interior hacia las Islas Baleares e incluso Cerdeña en algunos momentos.
En la época de la Reconquista, Benidorm queda integrado en el mundo cristiano con vocación europea y occidental.
Habló el ponente también sobre la integración de Benidorm en la Corona de Aragón.
Bernat de Sarriá es la figura más importante para Benidorm, creándolo con la Carta de Poblament en 1325 siendo a la vez una figura muy importante para el Reino de Valencia, un verdadero hombre de estado.
Avanzando en los siglos ulteriores, habló sobre los moriscos y los piratas berberiscos, así como de la reducción de la población en momentos ocasionales.
Trató también sobre la llamada segunda Carta de Poblament, de Beatriz Fajardo.
Avanzando en la historia de Benidorm habló también sobre el hallazgo de la Virgen del Sufragio en el siglo XVIII y también sobre la guerra de Independencia, y el desembarco británico habido en 1812 (recreación en 2012 por la Asociación Napoleónica Valenciana). Explicó igualmente las tres figuras de rango nacional que tuvieron importancia para Benidorm (Marqués de Salamanca, el ministro Barzanallana, y el Marqués de Comillas).
Mercedes Ciges fue la encargada de recoger al final de la conferencia la historia más moderna de Benidorm desde el siglo XIX, como pueblo de navegantes y marinos y también relacionados con la almadraba y posteriormente el turismo, con la construcción de los primeros chalets en la playa de Levante, así como ilustres veraneantes como Emilio Castelar.
Nombrando a Pedro Zaragoza Orts como la tercera figura que fue impulsora de la ciudad que es hoy Benidorm.
Mercedes Ciges Faura, vino con su familia a Benidorm a la edad de 2 años procedentes del pueblo valenciano Anna. En Benidorm estudió EGB, BUP y COU y es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, dónde también obtuvo el Curso de Aptitud Pedagógica, el Título de Mestra de Valencià y el Master en Gestión del Patrimonio. Ha obtenido también el D.E.I. por la Facultad de Teología por la Universidad de Pamplona.
Funcionaria del Ayuntamiento de Benidorm desde 1987, Mercedes Ciges Faura ha sido Coordinadora de los Cursos de las Aulas Universitaria de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández, sede Benidorm, donde ha sido profesora de: Arte Universal y Arte Español, de Arte y Historia de la Comunidad Valenciana y Profesora de Literatura de la Comunidad Valenciana, impartiendo clases de Literatura Medieval y del Siglo de Oro y de la Literatura del Siglo XIX y XX, todo ello en estas Aulas Universitarias de la Experiencia. Es miembro del Club Opinión Benidorm y del Club Leones Benidorm y es secretaria de la Asociación Marina Histórica. (Mercedes Ciges hablando sobre la Primera Carta Pobla de Benidorm)
Por su parte César Evangelio Luz es Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas, por ICADE. Ha sido miembro de la junta Directiva del Ateneo de Madrid, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas y vocal en las secciones de Literatura y Música de dicha entidad. En la década de los 90 fue miembro de la Junta Directiva de la entidad Conferencia Club en Valencia y miembro de la sección Jurídica de la Asociación medioambiental Acció Ecologista-Agró. Desde 1994 César Evangelio Luz ejerce como abogado.
En Benidorm ha sido Directivo de Jeturbe y del Club de Conferencias Almirante Guillén-Tato, directivo del Consejo de la Juventud y miembro participe en el Consejo Turístico de Benidorm. Además ha sido presidente de la Asociación de Amigos de Música de la Marina Baixa y vicepresidente de la Asociación Napoleónica Valenciana. Actualmente es también presidente de la Asociación Marina Histórica.
César Evangelio Luz tiene estudios de bellas artes por la universidad Miguel Hernández en la facultad de Altea, así como de Geografía e Historia y de Historia del Arte por la UNED, en la que posee un Micro-grado universitario en Historia, Cultura y pensamiento Contemporáneo, y donde también ha cursado el Micro-grado de Historia de España .
Así mismo ha publicado los libros “Benidorm,1808, acercamiento a un pueblo mediterráneo en la Guerra del Francés” y “Salvamentos del Santo Cáliz en la Guerra de la Independencia, Valencia-Alicante,1809-1810”. Así mismo César Evangelio Luz también ha contribuido con estudios introductorios en libros como “Marina Baixa, 1791, Informe del Obispo Fabián” y la reedición del libro de Pedro María Orts Berdín “Reseña histórica de los pueblos de la Marina”.
En 2023, César Evangelio Luz fue galardonado con el Premio de Investigación Histórico-Naval “Miguel Llinares Barceló”, en su tercera edición, por su trabajo titulado “Juan Bautista Pérez, el Corsario de Benidorm que escoltó al Santo Cáliz». En 2024, ha sido incorporado como miembro del Consejo Científico de la Fundación del Santo Cáliz de Valencia. César Evangelio ha promovido rutas históricas, obras de teatro, visitas teatralizadas, actividades de recreación histórica, y ha participado en el comisariado de exposiciones como «El Legado de Nuestros Marinos» sobre la marina Mercante de Benidorm.