El maestro analizó en la conferencia del Club de Opinión el origen de los miedos como contrapunto al valor
El Club de Opinión arrancó su actividad tras el paréntesis del verano el pasado martes con la conferencia “El arte de crear valor”, impartida por el torero alicantino Luis Francisco Esplá, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2010.
El maestro lidió ante el aforo lleno del salón de actos del ayuntamiento con sus miedos, analizándolos y exponiéndolos para explicar aquello en lo que dijo no creer: el valor. Un don que dijo sólo concibe el público en la plaza, pero no el torero que se juega la vida en la misma. Y es que, según Esplá, el valor no es más que una eliminación de miedos y temores que se disipan cuando el hombre se enfrenta a su supervivencia, ya sea en el arte de la lidia o en la propia vida.
El maestro alicantino dio una lección casi de psicología que asombró a los presentes presentando, incluso, un decálogo para que cada cual pueda combatir las fobias que impiden avanzar, que anulan la capacidad de poder enfrentarse a los problemas cotidianos. Entre sus propuestas para desplazar los miedos propuso no cambiarlas de sitio, ocultarlas o desplazarlas, sino reconocerlas e identificarlas, y descartar aquellas “imponderables” como la muerte.
Sobre ésta última defendió el arte del toreo como una recreación de la muerte no morbosa, sino necesaria para darle sentido y tensión. Ya al término de la charla, ajustó con calma y elegancia los cambios de tercio dados por el público en torno al debate sobre la continuidad del toreo. Un diálogo abierto en el que no faltaron sorpresas, como el reencuentro con el médico que le trató dos graves cornadas hace más de 25 años.
[Fuente: El Mirador Expres – num.3]