Ágatha Ruiz de la Prada nos presenta «Mi Historia» de la mano de la diseñadora y estilista Cristina Rodríguez en Benidorm

En la noche del lunes 22 de enero en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm ha tenido lugar la primera conferencia del año 2024 del Club de Opinión Benidorm.

Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la ponente de una conferencia en la que se ha colgado el cartel de completo, y en la que ha tenido lugar la presentación a los socios de la recién nombrada presidenta del Club de Opinión Benidorm, Lourdes Picazo García, que ha sido la primera en dirigirse al numeroso público asistente.

Genel Romero ha sido la encargada de presentar a Ágatha Ruiz de la Prada mientras que la responsable de conducir la conferencia de Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la benidormense Cristina Rodríguez.

La diseñadora, empresaria y noble española Ágatha Ruiz de la Prada quiso iniciar la conferencia asegurando que es «una gran fan de Benidorm» desde hace muchísimos años, y añadió que se veía presentando su libro aquí. «Esta ciudad es muy romántica, yo siempre me la he imaginado muy romántica y sobre todo en invierno» alabó a Benidorm.

En la conferencia, que se centró en el libro sobre la vida de Ágatha Ruiz de la Prada, la diseñadora habló sobre su vida, su trayectoria profesional, su familia, «las mujeres en mi familia han sido más ricas que los hombres, todas, y no he visto nunca que una mujer esté por debajo de un hombre, nosotras teníamos que estar siempre de igual a igual», destacando que ella es feminista «siempre he estado muy comprometida con mil luchas, por la ecología, el feminismo o la salud mental».

Ágatha Ruiz de la Prada habla en su libro sobre su historia y su trayectoria profesional y laboral, su vida en el mundo de la moda, su familia, sus hijos.

Para Cristina Rodríguez, conductora de esta conferencia, este libro que ha escrito Ágatha Ruiz de la Prada sobre su vida , sobre su historia, es «absolutamente valiente, honesto. Su vida ha sido trepidante«.

Empezó Ágatha Ruiz de la Prada en el mundo de la moda con 20 años, destacó la diseñadora durante la conferencia que «la verdad es que a mí me encanta vender, es lo que más me ha gustado siempre, disfruto con ello». Sus primeros años fueron el momento «de la movida madrileña, queríamos ser famosos, pero entonces no era como ahora con Instagram» y explicó lo que significó para ella salir en el New York Times.

«Cuando yo empecé a trabajar lo que yo vendía entonces por 400 euros ahora lo vendo por 100 euros. Entonces tampoco había la costumbre de prestar la ropa» aseguró Ágatha Ruiz de la Prada «como si ocurre ahora» añadió Cristina Rodríguez.

 

Ágatha Ruiz de la Prada, nació en Madrid en 1960 y estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después ya presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid.

Desde entonces Ágatha Ruiz de la Prada ha desfilado en las capitales de la moda —París, Milán, Nueva York, Florencia, Madrid… — y ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo. Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde sus primeros años en el mundo de la moda comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En años recientes destaca su colaboración con Google Arts & Culture en el proyecto internacional WeWearCulture presentando dos exposiciones virtuales que homenajean la singularidad de Ágatha Ruiz de la Prada como patrimonio cultural dentro del mundo de la moda. Ágatha además ha colaborado con numerosos artistas.

Su primera licencia la firmó Ágatha Ruiz de la Prada en 1986 y desde entonces ha suscrito acuerdos comerciales con más de 100 empresas de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora y en tiendas multimarca de todo el mundo. A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc…

La aportación a la imagen de la moda española de Ágatha Ruiz de la Prada se ha visto reconocida con los Premios Nacionales de Diseño de Moda y de Industria de la Moda, concedidos en 2017 y 2018 respectivamente, que se suman a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2008. Entre muchos premios la labor de Ágatha ha sido reconocida no solo en España sino también en Ferrara (Italia), Cartagena de Indias (Colombia), en varios ocasiones con distintos galardones en Nueva York (Estados Unidos), Lodz (Polonia), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Miami (Estados Unidos), Medellín (Colombia), México, Florencia (Italia), Washington D.C. (Estados Unidos), Serbia, Francia, Barranquilla (Colombia), Cochabamba (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras), Vigevano (Italia), Viña del Mar (Chile), Rumanía, Bruselas, Dubai,
Desde el año 2011 la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, donde se custodia una importante representación del devenir de Ágatha, tiene como misión catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad.

La famosa diseñadora española habló durante la conferencia sobre su «espíritu de supervivencia» señalando que «he tenido una mezcla de ser muy adelantada a mí época con mis trajes, pero por otra parte he sido muy comercial, haciendo bolígrafos, mochilas, ropa de bebé, ropa de casa, etc«.

Por su parte Cristina Rodríguez explicó que «Ágatha Ruiz de la Prada es consecuente consigo misma» añadiendo por ejemplo cómo es su casa totalmente concordante con su imagen, sus diseños y los colores.

Por supuesto ambas hablaron sobre la televisión, sobre la moda asegurando la diseñadora y empresaria que «siempre voy vestida de Ágatha pero a la vez soy muy austera con la ropa, con las joyas, que haría yo por ejemplo con un bolso de 12.000 euros» aunque sin embargo «tengo muchas casas».

Tanto Ágatha Ruiz de la Prada como Cristina Rodríguez «sin querer hacer spoilers» contaron algunas cuestiones narradas en el libro, «no hay nada que no le haya pasado, bueno y malo» aseguró Cristina Rodríguez, una cuestión que Ágatha Ruiz de la Prada señaló que «hay poca gente que se atreve a contar todo lo que ha pasado».

Ágatha Ruiz de la Prada dijo durante la conferencia que es una gran lectora de biografías «sobre todo de mujeres», y que narrar en este libro su vida, todo lo que ha vivido y le ha pasado, ha sido paradójico «antes la gente elegante era muy discreta, pero ahora estamos en una era más indiscreta y todo ha cambiado mucho, mira por ejemplo las Kardashian» explicó Ágatha Ruiz de la Prada.

Un gran éxito para la primera conferencia del Club de Opinión Benidorm en este 2024 tanto de público como por la ponente Ágatha Ruiz de la Prada y la conductora y presentadora Cristina Rodríguez.

La conductora de la conferencia la benidormense Cristina Rodríguez, dejó muy joven nuestra ciudad para trasladarse a estudiar diseño de moda a Barcelona. Benidorm le dio ese carácter cosmopolita, creativo y moderno que no quiere perder y confiesa que desde muy pequeña le gustaba diseñar los vestuarios de sus muñecas, con las telas que encontraba en la trastienda de sus padres, de quienes aprendió que la bondad siempre gana y que la vida devuelve siempre el doble del amor que se entrega.

Además, la presentadora de la conferencia de Ágatha Ruiz de la Prada, Cristina Rodríguez, desde su primera película, allá por 1995 (Gimlet -José Luis Acosta), su vida consiste en crear personajes a través del vestuario. Son más de 70 películas en las que ha podido desarrollar su creatividad a través de la ropa . Describe su profesión como: Contar cosas, comunicar con la ropa. Malnazidos, Un Mundo Normal, Explota, Explota, A 1000 kilómetros de la Navidad, Vivir dos veces, Superlópez, El Aviso, Es por tu bien, No culpes al Karma, Tarde para la Ira, Anacleto, Ahora o Nunca, son algunos de los últimos proyectos donde he colaborado como Diseñadora de vestuario. Ya va por la T8 de Elite Netflix …y las que quedan porque está gustando en todo el mundo. Le encanta que su trabajo traspase fronteras y poder así demostrar al mundo entero la calidad de los técnicos españoles.

Cristina Rodríguez se considera muy afortunada, fue la mala, malísima en SuperModelo (Mediaset) y más recientemente estilista del make-over de más exito en televisión: Cámbiame (Mediaset). También dio las campanadas de NocheVieja de 2016 (Mediaset) y ha realizado muchas colaboraciones: Territorio Comanche, GH Vip, Me lo dices o me lo cantas, Niquelao, Lazos de Sangre, y actualmente diseña las máscaras de MaskSinger (Antena 3). Ha sido nominada en 7 ocasiones a Los Goya a Mejor Vestuario por: El cónsul de Sodoma, Tres bodas de más, Por un puñado de besos, Tarde para la ira, No culpes al karma, Explota, Explota, y Malnazidos. Y en dos ocasiones a los prestigiosos Premios Gaudí a Mejor Vestuario por: Anacleto agente secreto y Superlópez 8.